¡La cocina es un laboratorio! El misterioso drama entre el agua y el aceite provocado por los enlaces de hidrógeno

Soy Ken Kuwako, tu entrenador científico. ¡Cada día es un experimento!

¡La cocina es un laboratorio científico lleno de sorpresas! Al preparar un aderezo, por más que agites con fuerza, el “agua” y el “aceite” siempre terminan separándose. Es una escena cotidiana, pero ¿sabías que detrás de ella se esconde un drama molecular fascinante? Hoy vamos a descubrir el misterio de este fenómeno con un experimento muy sencillo.

Experimento: Mezclemos agua y aceite

Empecemos con algo simple. Consigue un vaso transparente y observa lo siguiente:

  1. Llena el vaso con agua.
  2. Vierte con cuidado un poco de aceite de cocina.

De inmediato, el aceite flotará y se formarán dos capas: “agua abajo y aceite arriba”. Intenta revolver con todas tus fuerzas; verás que, después de un momento… el aceite vuelve arriba y el agua abajo. No importa cuántas veces lo intentes, nunca se darán la mano.

¿Cuál es el secreto de esa “pared” invisible?

¿Por qué el agua y el aceite se niegan rotundamente a mezclarse? La respuesta está en una propiedad de la materia llamada polaridad.

Las moléculas de agua son “pequeños imanes”

Las moléculas de agua tienen una distribución eléctrica desigual. Tienen una parte positiva y otra negativa, funcionando casi como pequeños imanes. A esto le llamamos “tener polaridad”. Gracias a esto, las moléculas de agua se atraen entre sí con vínculos muy fuertes llamados “puentes de hidrógeno”. Es como si estuvieran unidas en un abrazo grupal muy apretado, formando un equipo sólido.

El aceite es “eléctricamente neutro”

Por el contrario, las moléculas de aceite no tienen esa diferencia de carga eléctrica; es decir, son “apolares”.

En química existe una regla de oro: “lo semejante disuelve a lo semejante”.

  • Lo polar (como el agua) se lleva bien con otras sustancias polares.
  • Lo apolar (como el aceite) prefiere agruparse con otras sustancias apolares.

Como las moléculas de agua están tan fuertemente unidas entre sí por sus puentes de hidrógeno, no dejan que las moléculas de aceite (que no tienen esa fuerza de atracción eléctrica) se metan en su grupo. Básicamente, el agua excluye al aceite y lo empuja hacia afuera. Como el aceite es menos denso (más ligero) que el agua, termina siendo empujado hacia arriba, formando esa capa que vemos.

Que algo se disuelva en agua no es solo cuestión de mezclarse; depende totalmente de la compatibilidad de su polaridad a nivel molecular. De hecho, el jabón que usamos a diario limpia la suciedad porque posee una parte que se lleva bien con el agua y otra que se lleva bien con el aceite.

Consultas y solicitudes

¡Acerquemos la curiosidad y la diversión de la ciencia! He recopilado muchos experimentos divertidos que puedes hacer en casa y consejos fáciles de entender. ¡Siéntete libre de explorar!

El contenido de mi “Cuaderno de Ciencias” ahora es un libro. Detalles aquí.

Conoce más sobre Ken Kuwako aquí.

Para solicitudes de trabajo (redacción, conferencias, talleres, supervisión de TV, etc.), contáctame aquí. – ¡Sígueme en X (Twitter) para más actualizaciones!

¡Mira videos de experimentos en mi canal de YouTube!